Las mejores mascarillas para protegernos del coronavirus
Nuestra realidad ha cambiado con la aparición del Coronavirus. 2020 será recordado como el año en el que el mundo cambió. Uno de esos cambios a nivel mundial es el uso de las mascarillas de seguridad para evitar contagios.
En un informe de la OMS a principios del mes de julio se reconoce que el Covid-19 se transmitía por el aire. Esto se debe a que las partículas del virus se quedan en suspensión en el aire cuando estornudamos, tosemos, hablamos o cantamos. A lo largo de estos meses hemos podido comprobar que ese estudio era cierto. Cientos de especialistas están de acuerdo en que la transmisión aérea es una forma de contagiarnos.
Son muchos los casos de grupos de personas infectadas al estar en un espacio interior durante un tiempo. Eso es debido a que las partículas del virus se quedan en suspensión y pasan a nuestro organismo por vía aérea al respirar ese aire infectado.
Para ello, las mascarillas antivirus se han convertido en una herramienta muy eficaz para evitar este tipo de contagio. ¿Son efectivas las mascarillas? La respuesta es rotunda y tiene base científica: son eficaces para reducir el número de contagios y estar protegidos.
Hay multitud de mascarillas a la venta, incluso muchas personas deciden hacerse sus propias mascarillas con materiales caseros. Las podemos encontrar de diferentes materiales, distintos niveles de protección, multitud de formas, etc.
Tenemos que tener presente que no todas las mascarillas valen para protegernos realmente del coronavirus y esto, es un dato a tener muy en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla, tendremos que comprar mascarillas que estén debidamente homologadas.
Para profesionales sanitarios serán recomendadas las mascarillas autofiltrantes, están diseñadas para protegernos de partículas o aerosoles y lo que realmente tendremos que tener en cuenta a la hora de comprarnos la mascarilla, es el índice de protección de las mismas.
La normativa europea EN 149 establece 3 categorías o niveles de protección FFP1, FFP2 o FFP3, en función de su eficacia de filtración:
- Las mascarillas clasificadas como FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78%.
- Las mascarillas clasificadas como FFP2 tienen una eficacia de filtración mínima del 92%.
- Las mascarillas clasificadas como FFP3 tienen una eficacia de filtración mínima del 98%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una eficiencia de filtración de al menos el 95% lo que nos lleva a tener que elegir entre una mascarilla FFP2 y una FFP3.
Para la población en general se recomienda usar las mascarillas quirúrgicas o KN92 pues ambas son de nivel de protección FFP2, donde puedes encontrar más información al respecto en nuestra noticia “Mejores mascarillas frente al coronavirus”.